giovedì, Aprile 18, 2024

GP CINA: analisis de la carrera


Articolo di @spontonc e di @smilextech – Traduzione di Alessandra Migale (@Aycienta_44)

Hamilton y Mercedes 1, Vettel y Ferrari 1. Hablando en terminos de futbol esto es lo que pasó después los primeros dos gran premios muy interesantes de una temporada que parece promitir grande espectacolo gracias a una Ferrari que ha impresionado más allá de las expectativas. Un gran premio de china más que interesante aunque no nos haya regalado en la pista la lucha que todos los aficionados les gustaría veer o sea la entre Lewis Hamilton y Sebastian Vettel, sobre una pista chino, que es demasiada subestimada.
El resultado final es por cierto en parte mentiroso con un Lewis Hamilton que tuve una victoria muy fácil por lo que se ha visto en parte de la carrera; dijimos esto porqué ningun piloto ha logrado poner presion al tres veces campeón del mundo, uno sobre todos Sebastian Vettel que ha dado dimostración, aun en este fin de semana, de encuentrarse muy bien con su SF70H. Pero desafortunadamente las cosas en casa Ferrari no han ido como esperaban, por causas que analizaremos dentro de poco. 
GP CHINA: correcto no sancionar la posición de partencia de Sebastian Vettel
La primera cosa que queremos analizar es la posición en la parrilla de la Ferrari de Sebastian Vettel. Por los que no hayan visto la carrera, el piloto alemán no se ha posicionado correctamente en su casilla de salida pero el coche era desplazado hacia la izquierda con dos ruedas completamente exterior a su propia casilla.
Vettel cumplió esa elección, muy inteligente, para partir en una zona en la cual el asfalto tenía menor humedad. Antes de la vuelta de formación se ha visto claramente que el piloto aleman de la Ferrari, juntos a su ingeniero de pista Adami, había discutido y controlado el asfalto con mucha atención. La decisión fue tomada juntos a su ingeniero y también al director deportivo de la roja, el italiano Diego Ioverno, que, por el registro que ocupa, conoce a la perfección el reglamento deportivl. Una maniobra que, despues pocas vueltas de carrero ha sido puesta bajo encuesta por los comisarios, resultada despues algunos minutos regular. Hay un precedente, lo de Dani Ricciardo en el gran premio de Japón 2016. Él no tuve sanción porque no existe una regla exacta sobre el reglamiento deportivo que no permite un posicionamento más allá de la anchura de la casilla de salida. Al final de carrera la direccion gara pidió todavia a Vettel de mantenerse en las proximas salidas al interior de su propria casilla de salida. Y también Chris Horner , Team Principal de Redbull pide detalles a la FIA que con muchas probabilidades estrenará en las proximas semanas una nota tecnica que irá a hacer claridad sobre lo que pasó en la parrilla de salida.
GP CINA: solo Sainz ha aclarado la SuperSoft, un riesgo que pagó!
Todos los pilotos, a excepción de Sainz, han decidido partir con gomas intermedias. Hamilton y otros pilotos , durante las vueltas de formacion probó con inteligencia los neumaticos secos pero dandose cuenta muy pronto que , para los Top Driver, no valia la pena. Para los pilotos que partian desde posiciones más atrasadas en la parrilla, como Sainz, en cambio la elección podía pagar aunque sabía que tenía que recorrer las primeras vueltas con mucha atención en parte del primero sector y en parte de lo ultimo, sobre todo en la insidiosa despegada al final del rectilineo más largo del mundial. Precisamente donde Lewis Hamilton durante unas de las vueltas de formacion comitió el error que les quitó definitivamente de la cabeza la idea de poder salir con neumaticos secos.
La salida a la primera vuelta de Stroll, taponado por Perez, obligó a Charlie Whiting a exponer el regimen de Virtual Safety Car. La pared Ferrari, según nosotros inteligentemente, os han aprovechado, llamando muy pronto a los box Vettel para montar las gomas slick “amarillas”, pues de mezcla soft. Una jugada que podía revelarse aún decisiva sobre la marcha de la carrera pero que, de otro modo, ha sido hecha vano muy pronto a la vuelta 3, cuando Giovinazzi se estrelló en el rectilineo principal. Accidente que obligó el director de carrera a hacer salir la safety car y, por causa de los detritos presentes en el rectilineo, obligaron todos los pilotos a transitar por los box. El intento de Ferrari de undercut con respecto de Hamilton, jugada inteligente, pude claramente exponer el Team italiano a malas suertes si algunos pilotos con neumaticos secos fue ido a pared, lo que pues pasó. La importancia de hacer la Pole Position, transitando aun en primera posición a la primera curva, permite de gestionar en la manera mejor aún estas situaciones, o mejor, permite de tomas decisiones menos agresivas.
La jugada Ferrari se ha por lo tanto, transformada, en una sola vuelta , de jugada posiblemente ganadora a jugada desafortunada y seguramente perdiente. Numeros a la mano, a la vuelta 3 la ventaja de Hamilton sobre Sebastian Vettel era poco inferior a los 18 segundos que no era un margen suficiente para conseguir a “pittar” y volver a entrar delante del alemán. Por precisión, Mercedes era todavia cierta que en los siguientes dos/tres vueltas, Vettel con soft resoecto a Hamilton con intermedie, en una pista aun parcialmente con humedas en algunas zonas, habría perdido otros segundos importantes tal de permitir al team alemán de hacer el Pit Stop en serenidad. No tenemos la controprueba de esto a causa de la Safety Car, Vettel se ha encuentrado no solo detràs a las dos Mercedes (gomas soft) pero aun detràs a las Redbull (gomas supersoft) más allá de su compañero de equipo con su mismo compound (soft). Por suerte, y eso es fundamental subrayarlo, durante el regimen de SC el piloto aleman logró recuperar una posicion gracias a un error de Bottas, ido en trompo mientras intentaba de llevar en temperatura las gomas. Una posición que se revelará fundamental ya que para Vettel haría sido muy dificil lograr a superar en pista una Mercedes W08 bastante veloz, sea cronometricamente sea hablando en terminos de velocidad, la del piloto finlandés. 
Despues la nueva salida, Hamilton, pudendo girar con pista muy libre, logró a imponer su proprio paso mientras Vettel, auque más veloz de los tres pilotos que lo precedian, tuve adecuarse al ritmo de carrera de ellos.
Del grafico en bajo es posible observar el tiempo perdido del piloto aleman sobre el leader de la carrera que, desde la vuelta 10 hasta la vuelta 20 ( adelantamiento sobre Raikkonen), ha perdido mediamente casi 0.5 segundos a la vuelta de Hamilton. 
Una vez que se liberé de Ricciardo ( vuelta 22) desde la vuelta 23 hasta la vuelta 27 el paso de Vettel ha sido muy simil a lo de Hamilton. En esta fase de carrera la despegadura entre los dos ha subido de 1 solo decimo. 
Despegadura que ha vuelto a crecer desde la vuelta 29 cuando, Hamilton, acercandose a su proprio Pit stop, ha empezado a empujar muy fuerte cosa que no ha conseguido hacer Vettel a causa de un deterioro mayor de los neumaticos de la propria SF70H, causado muy probablemente de las tantas vueltas hechas detràs de su compañero de equipo. 
Deterioro que se puede observar tambien del grafico en bajo, analizando las lineas de tendencia de los tiempos realizados por Hamilton y Vettel en el primero stint de carrera. Las lineas de tendencia de Hamilton tende hacia el bajo, en realidad, el piloto inglés, en las vueltas antes de lo stop, realizó sus proprio mejores cotejo cronometrico. Lo de Vettel, es tendente hacia arriba y demostra que los neumaticos de la roja eran completamente “estrujados” aun porque el alemán, por diferencia del inglés, rodó siempre en el trafico.
GP CINA: En el primero run bien Hamilton, mal Ricciardo con una RedBull RB13 con una alineación de seco
En el proximo grafico podeís mirar los pasos medios de los principales seis Top Driver: hay que relevar el excelente paso de Hamilton, favorecido por cierto de la primera posición y de la consecuente posibilidad de rodar con pista libre, y el ritmo bastante desastroso de Daniel Ricciardo, que a diferencia de los otros pilotos, había alineado su coche para una carrera completamente seca ( Ferrari y Mercedes también con alineaciones “mezcladas” con ambos los pilotos). El piloto australiano sufrió enormemente subviraje en la primera carrera, mejorando en la segunda gracias a una modifica en la ala anterior hecha en el segundo PitStop. 
Cierrando el discurso relativo al primero stint, hay seguramente que fijarse un rato sobre el asunto Team Order o no del Team Ferrari en el momento que Sebastian Vettel no conseguió adelantar Kimi Raikkonen. Pude estar como no pude estar. A posterior , habría sido mejor pedir al piloto finlandés de quitarse, pero no nos parece correcto criticar al team italiano que a la segunda carrera, en nuestra opinión, tomó la elección correcta mostrando la importancia en el Team de lo último campeón del mundo Ferrari
Hay que, además, añadir que si Vettel tenía realmente más con tanque lleno, tuve que intentar el ataque como hice Max Verstappen, antes con Raikkonen y luego con su proprio compañero de equipo. ¿ Somos tan ciertos que al inicio de lo stint Sebastian Vettel hubiera tenido en serio un ritmo más rapido que Kimi Raikkonen? ¿ O solo después algunas vueltas, cuando el tanque empezó a vacíarse y las gomas alcanzaron un excelente nivel de aderencia, el ritmo del piloto alemán se puse muy competitivo ( a nivel de lo de Hamilton) permitiendole de pasar Raikkonen y luego Ricciardo con un adelantamiento super?
GP CHINA: en el segundo stint un Vettel muy grande pero Hamilton controlaba la carrera 
En el segundo stint de carrera, el ritmo de Vettel a pista libre así como Lewis Hamilton, fue el mejor que todos. Eso no nos debe engañar y establecer que Vettel fue más rapido que Hamilton en cuanto quién está por delante con algunos segundos de ventaja tiene solo que controlar su carrera forocopiando los tiempos de quién lo está persiguiendo. Es como decir que la Mercedes era más performante que Ferrari en Australia porqué Bottas fue el piloto más veloz en la pista en la segunda parte de carrera con Soft a Melbourne. 
Con pista libre y con menos gasolina en el coche, el deterioro de las gomas de la SF70H fue similar a lo de la Mercedes W08 y eso es seguramente un excelente señal. En ese trazado la W08 fue “ayudata” por las bajas temperaturas pero también por las intervenciones realizadas sobre el fondo “plano” (Haz click aquí para leer en detalle) demostrandose muy menos en dificultad en la gestión de los neumaticos y pues sobre el ritmo carrera respecto a lo que se había visto en Australia.
Hablando de RedBull, y terminando la analisis de este segunda cita estacioal, el team de Milton Keynes llevaron a casa dos excelentes resultados, seguramente el maximo a lo que pude aspirar Ricciardo y sobretodo Verstappen. El piloto olandes elegió una alineación de mojado que lo puse en dificultad en la ultima parte de carrera donde el subviraje, causado por neumaticos fuera de la “ventana” correcta de temperatura, les hice levantar el ritmo. 
La RB13 se ha demostrado más competitiva en las primeras fases de la carrera cuando el coche viajaba con el maximo cuantitativo de carburante. En esta fase la RB13 consiguió a explotar en la correcta ventana de funcionamento los neumaticos Super Soft. Es proprio la ventana de utiluzo de las gomas que han hecho elegir las gomas SuperSoft, Low Working Ramge y más simil a las mezclas 2016, en ambos los coches en cuanto temían de no conseguir a llevar en la correcta ventana de funcionamento la Soft, mezcla High Working Range. 
Ahora nos trasladamos en Bahrain donde por cierto los Team encuentrarán condiciones más calientes respecto a la fria China, aunque si hay que considerar el hechi que se correrá a las 18 horas locale, cuando el sol es ya bastante bajo al horizonte. No hay que esperarse una temperatura del asfalto muy caliente como en Malesia (por ejemplo) sino condiciones simil ( en las calificaciones y en la carrera) a las que los team ya encuentraron en Australia ¿ Será suficiente para poner otra vez en dificultad Mercedes y exaltar la facilidad de gestión de los neumaticos de la Ferrari SF70H o el team alemán demostrará de haber aprendido de los “errores” cometidos en el reino de los canguros? Aún alcunos dias y tendremos las respuestas que queremos; mientras tanto podeis gustaros la nuestra anteprima.

Articoli Collegati

LASCIA UN COMMENTO

Per favore inserisci il tuo commento!
Per favore inserisci il tuo nome qui

Resta Collegato

3,584FansMi piace
1,032FollowerSegui
7,558FollowerSegui
- Advertisement -

Meteo Prossimo GP

Suzuka
pioggia moderata
17.9 ° C
20 °
17.9 °
67 %
0.5kmh
100 %
Gio
18 °
Ven
19 °
Sab
21 °
Dom
15 °
Lun
18 °
- Advertisement -

Ultimi Articoli

- Advertisement -
Change privacy settings