Análisis técnico AlphaTauri AT02: nuevo morro y suspensión delantera

0
Análisis técnico AlphaTauri AT02
Gallery5 AT02 della Scuderia AlphaTauri

Análisis técnico AlphaTauri AT02: nuevo morro y suspensión delantera


Una temporada para recordar, con el primer monoplaza de la era AlphaTauri que ganó de inmediato. Lo hizo en Monza con el francés Pierre Gasly, aprovechando de una carrera loca. Sin embargo, el AT01 mostró un rendimiento demasiado discontinuo para satisfacer completamente a los ingenieros de Faenza, con los pilotos que a veces se vieron obligados a luchar por las posiciones de respaldo. El objetivo declarado para el mundial 2021 está claro: encontrar estabilidad de rendimiento para construir un año sólido.

Esconderse. Cuanto más se pueda. Este parece ser el leitmotiv que se desprende de las presentaciones de los dos primeros coches. Imágenes creadas con la computadora, para ocultar lo que podría ser una información interesante para la competencia. Desde este punto de vista, AlphaTauri parece haber hecho muy bien su trabajo. Para subrayar este concepto, solo hace falta mirar el coche “real” utilizado en el vídeo de lanzamiento: un AT01 con librea 2021 …


Análisis técnico AlphaTauri AT02: parte delantera

Evolución del monoplaza 2020, el AT02 hereda el chasis del antiguo coche debido al reglamento impuesto por la federación internacional. Si bien desde las primeras imágenes (mejor nunca confiar demasiado en los render) del monoplaza, la configuración de la protuberancia del morro parecería tener una forma ligeramente diferente, esta discrepancia no justificaría para nada gastar las dos fichas disponibles para cambiar la estructura interna. Por eso es razonable, probablemente ya el próximo miércoles en Imola durante el primer test de la temporada, ver una versión revisada por completo. Queda por ver si los cambios adicionales realizados en los soportes del ala, en el ángulo del borde lateral y en la curvatura del main plan se confirmarán.

El interés de técnicos para la temporada 2021 ha tomado un rumbo puramente aerodinámico. Por esta sencilla razón, de hecho, sabemos que la suspensión delantera ha sido completamente rediseñada con fines puramente aerodinámicos. También en este caso la pista nos quitará dudas, ya que al momento los cambios no son visibles.

Análisis técnico AlphaTauri AT02

Observando el render también el sistema S-Duct sigue en la misma posición, así como, al examinar la parte lateral del nosecone, podemos ver las tomas “naca”.


Análisis técnico AlphaTauri AT02: parte central

Sin duda, el cambio más evidente se produjo en la zona central del coche. Aunque alrededor del habitáculo ha sido confirmada la configuración de los deflectores, los dos elementos están ahora separados. Estos apéndices aerodinámicos tienen dos tareas importantes: gestionar el flujo que luego deberá fluir por encima de los sidepod y mover la turbulencia que llega desde los neumáticos delanteros hacia el exterior. Este flujo es turbulento debido a la interacción con el neumático delantero que, al rodar, provoca un flujo “sucio”. De hecho, este último podría afectar negativamente al resto de componentes, y por lo tanto hay que alejarlo del coche. Debajo del apéndice horizontal vemos otro deflector, encargado de conducir una mayor cantidad de aire al interior del los pontones.

Análisis técnico AlphaTauri AT02

El cono anti-intrusión superior se confirma en una posición más baja, con la entrada de refrigeración de los radiadores colocada en la parte superior. El objetivo es potenciar el socavado inferior, fundamental para generar un efecto descendente útil para mejorar el rendimiento del coche en la parte trasera. La configuración de los bargeboard ve un ligero desarrollo en la parte inicial, con la aparición de cuatro desviadores de flujo verticales para gestionar mejor el flujo que llega desde la parte delantera del auto. Como se mencionó anteriormente, hay que estar atentos con los render. Por lo tanto, ver unos cambios en esta área, exactamente como sucedió con el McLaren (haga clic aquí para obtener más información), no sería para nada una sorpresa. Continuidad también en cuanto a la configuración de los retrovisores, utilizada prácticamente en todos los autos. Carenados y “soplados”, permanecen juntos al soporte conectado al cockpit mientras, a través del apéndice colocado a noventa grados en el desviador de flujo, se unen a los pontones.


Análisis técnico AlphaTauri AT02: eje trasero

Resultado de un trabajo realizado bajo el capó, con el fin de reducir las dimensiones generales de cada componente individual, en el área de los pontones notamos como las líneas son ligeramente más estrechas. Las salidas de aire en la parte trasera parecen más cerrados respecto a la temporada pasada (a la espera de confirmación al respecto).

Observando la parte inferior de fondo en su parte inicial, notamos un pequeño apéndice aerodinámico en forma de puente. Esta solución es muy similar a la que ya estaba presente en el auto del año pasado. Moviendo nuestra mirada al área delante de los neumáticos traseros, notamos que los técnicos de Alpha Tauri, a pesar de las nuevas regulaciones aerodinámicas del párrafo 22.08.06, lograron encontrar una manera de insertar un perfil aerodinámico. Este pequeño elemento tiene la función de sellar el fondo y limitar la entrada de flujos externos que disminuirían la eficiencia del elemento.

Análisis técnico AlphaTauri AT02
Gallery1 AT02 della Scuderia AlphaTauri

Nueva la solución del doble pilón “cuello de cisne”, escuela Ferrari, para soportar el alerón trasero. Además, hay que destacar la aparición de un pequeño flap que se extiende por casi toda la longitud del endplate. En este caso, la voluntad de los aerodinámicos de AlphaTauri es reducir la presión debajo del ala, para tratar de aumentar la carga aerodinámica. La posición de los dos pequeños escapes de la válvula wastegate se mantuvo sin cambios, mientras inmediatamente por encima del escape principal hay un pequeño apéndice aerodinámico, útil para mover el flujo hacia la parte trasera del alerón. Esto aumenta la diferencia de presión entre los dos lados del ala. Confirmadas las franjas verticales presentes en la parte final del endplate, siempre útiles para ayudar al difusor en su expansión lateral por detrás de los neumáticos traseros. En la parte superior de los endplate, los desviadores verticales pasan de ser dos a un solo elemento.

Análisis técnico AlphaTauri AT02
Gallery10 AT02 della Scuderia AlphaTauri

Según normativa, en el área del difusor, la altura de los apéndices verticales ha disminuido significativamente. Sin embargo, se han añadido algunos perfiles verticales que aumentan la expansión lateral. La zona exterior permanece inalterada con tres perfiles superpuestos, útiles para generar ese vórtice que luego mueve en la medida de lo posible el flujo turbulento que se origina detrás de los neumáticos traseros. En conclusión, notamos algunas pequeñas diferencias en las aletas que se adhieren a la estructura de impacto trasero, útiles para incrementar la expansión vertical y en consecuencia la downforce generada. Dejando de lado la fiabilidad del render, estamos a la espera de confirmaciones en pista…


Autori: Alessandro Arcari – @berrageiz e Niccoló Arnerich – @niccoloarnerich

LASCIA UN COMMENTO

Per favore inserisci il tuo commento!
Per favore inserisci il tuo nome qui