giovedì, Aprile 25, 2024

Análisis técnico Red Bull RB16B: los “secretos” se encuentran en la parte trasera…

Análisis técnico Red Bull RB16B: los “secretos” se encuentran en la parte trasera…


Niemals aufgeben. Sí, es cierto … no es italiano. En Austria, sin embargo, se utiliza mucho y significa “No rendirse nunca”. Concepto que siempre ha sido muy claro dentro del equipo Red Bull. Y no importa si no tienes el mejor paquete aero-mecánico, el objetivo que siempre permanece es solo uno en resumen: ganar o por lo menos intentarlo. Bajo este sentido los chicos de Milton Keynes saben mucho, siempre dispuestos a exprimir hasta la última gota de fuerza que les quede. Magnífico intérprete de este aspecto es Max Verstappen. Transformado de un niño prodigio e impetuoso en un líder maduro. Experto en maximizar los esfuerzos del equipo en la pista.

23 de febrero de 2021, 12:00 h, presentación del RB16B. Evolución revisada y corregida del único monoplaza capaz de poner en apuros a su majestad Mercedes. La ambición es grande, respaldada por un departamento técnico de primer nivel. Encabezado por Newey, siempre sabe dónde poner las manos. Innovar y, si es necesario, “copiar” y corregir las soluciones existentes. Lástima que, reglamento 2021 en la mano, el margen de maniobra era realmente pequeño …


Análisis técnico del Red Bull RB16B: parte delantera

En cuanto a la suspensión delantera, el triángulo superior sigue conectado en posición elevada, mientras que la fijación al chasis y al triángulo inferior permanecen ligeramente rebajados como en el coche 2020. Esta configuración con los triángulos colocados lo más horizontal posible, ofrecer un mejor rendimiento aerodinámico. Victorioso en Abu Dhabi, el RB16 de Verstappen presentó un morro con una específica diferente. Esta versión, además de tener una forma más redondeada sin la división central que formaba dos canales (flecha roja), tenía una sección más pequeña para empujar el flujo hacia el exterior de los pilares de soporte. Filosofía aerodinámica que permite canalizar el flujo por debajo y a los lados del morro, con la gestión del mismo delegada directamente entre el alerón delantero y los “colmillos” escuela Mercedes.

Análisis técnico Red Bull RB16B
Análisis técnico Red Bull RB16B

Examinando el render qué Red Bull lanzó en las redes sociales, además de la conformación diferente y más contenida del conducto de frenos (círculo amarillo), notamos una elección aerodinámica diferente. En el RB16B la sección creada por los pilones de apoyo se “ensancha” en comparación con la última versión utilizada en Abu Dhabi. Mientras en la parte superior, los dos canales para aumentar aún más el flujo directo en la parte inferior de la nariz dejan espacio a una sola canalización (cuadrado blanco). La solución adoptada forma parte de la optimización de la zona, en la que también participa la parte lateral del nosecone. Los colmillos que trabajan en simbiosis con los bargeboard se confirman en la posición más espaciada con respecto a los pilones del morro. Configuración adoptada en otoño y mantenida en el nuevo auto. Este cambio es el resultado de los estudios realizados en túnel de viento, para aumentar la gestión del flujo y la carga aerodinámica. El alerón delantero, el endplate y su acera exterior se parecen a una versión clásica de presentación.


Análisis técnico del Red Bull RB16: parte central

En la parte central del coche hay algunos  pequeños cambio. Se confirma el sistema S-Duct, al igual que los apéndices aerodinámicos en sus laterales. Los “wing mirror” siguen estando presentes también en el RB16B. “Carenados” y conectados en ambos extremos (cockpit y desviador a puente), garantizan estabilidad además del trabajo aerodinámico que dirige los flujos procedentes del frente. La estructura el Airbox permanece sin cambios. El cono anti-intrusión superior se confirma en posición más baja, con la entrada de refrigeración de los radiadores colocada en la parte superior. El objetivo es potenciar el socavado inferior, fundamental para generar un efecto downwash útil para mejorar el rendimiento del coche en la parte trasera.

El área de los bargeboard muestra una configuración muy detallada y ligeramente diferente. Los dos boomerang, ahora conectados entre sí, se dividen (flechas amarillas) y luego vuelven a conectar antes de anclarse a la estructura vertical que a su vez está vinculada al desviador de los pontones (circulo blanco). Mirando el fondo en la parte central, notamos las 2 ranuras longitudinales en el borde de salida. Mientras son 5 (4 la temporada pasada) los vortex generator (flechas verdes) ubicados en la porción del fondo paralela a los pontones. Estos apéndices son muy útiles para dinamizar el flujo dirigido hacia la parte superior del difusor, mejorando la aerodinámica del monoplaza.


Análisis técnico del Red Bull RB16: parte trasera

Como escribió Red Bull en las redes sociales: “same but different”. Sí porque el mayor trabajo, gracias al gasto de los dos token que otorga el reglamento, se realizó modificando la caja de cambios. Esta operación ha permitido una distribución diferente de la suspensión trasera, segundo el camino abierto por Mercedes desde la pasada temporada. Cómo podemos observar gracias a la comparativa fotográfica, el pull rod pasa ahora por encima del brazo de suspensión inferior. Queda por entender, una vez en posesión de fotos más detalladas, toda la configuración del eje trasero.

Análisis técnico Red Bull RB16B

Al resolver algunos problemas relacionados con las temperaturas de funcionamiento, la maximización realizada, sumada a un uso más exhaustivo de la parte híbrida, debería regalar un salto importante en el rendimiento. Por eso observamos cómo la forma de los pontones ahora es más inclinada, con un descenso decididamente más acentuado y compacto en la zona de la “coca cola”. La bondad de los caudales que llegan desde esta zona mejoran la extracción al difusor, crean eficiencia y carga aerodinámica.

En la zona delantera a las ruedas traseras, regulada por la normativa aerodinámica 22.08.06, los técnicos de Milton Keynes han insertado dos pequeños apéndices aerodinámicos. El primero, colocado en frente del neumático (flecha negra), se encarga de sellar el fondo y recuperar parte de esa carga perdida. La segunda (flecha blanca) se utiliza para gestionar el fenómeno del “tyre squirt”. Adoptando un ángulo de rake bastante fuerte, sabemos come esta zona del coche sea fundamental para Red Bull. Sin embargo, para que esto funcione, el fondo debe estar sellado adecuadamente. Por eso siempre se desarrolló mucho la aerodinámica en esa zona. Sin duda, el reglamento de 2021 resultó ser un gran desafío para el team austriaco.

Desplazando la mirada hacia el alerón trasero, se confirma la elección del mono pilón de apoyo (flecha amarilla), abandonando definitivamente la solución de doble pilón escuela Ferrari. El endplate del alerón trasero sigue equipado con un soplado (círculo negro) que se extiende verticalmente por casi toda la longitud del mamparo. Las franjas horizontales y los pequeños apéndices aerodinámicos en el exterior de la placa final siguen siendo los mismos. Estos dos elementos aumentan la depresión en la parte posterior del ala y ayudan al difusor en su trabajo de expansión de flujo.


Autor: Alessandro Arcari – @berrageiz

Articoli Collegati

LASCIA UN COMMENTO

Per favore inserisci il tuo commento!
Per favore inserisci il tuo nome qui

Resta Collegato

3,584FansMi piace
1,032FollowerSegui
7,558FollowerSegui
- Advertisement -

Meteo Prossimo GP

Suzuka
nubi sparse
15.9 ° C
17.8 °
15.9 °
74 %
2.5kmh
51 %
Gio
16 °
Ven
18 °
Sab
18 °
Dom
21 °
Lun
19 °
- Advertisement -

Ultimi Articoli

- Advertisement -
Change privacy settings