sabato, Aprile 20, 2024

GP BAHRAIN: analisis de la carrera

Articolo di @spontonc e di @smilextech – Traduzione di Alessandra Migale (@Aycienta_44)

La Ferrari SF70H “resucita” en el dia de Pascua después un sabato de calificaciones bastante deceptionante. Deceptionante no solo para la posición de parrilla, de todas maneras el minimo sindacal para el binomio Vettel – SF70H, sino para la despegadura acusado con respecto al poleman Valtteri Bottas. Despegadura dado por un utilizo no tan empujado del motor electrico MGU-K (haciendo perder tiempo a la SF70H sobretodo en las primeras fases de los rectilineos), vuelto pues a funcionar a nivelos “standard” durante la competición dominical.
Una alineación que fue elegida por los hombres en rojo juntos a su piloto de punta, cuatro veces campeón del mundo, Sebastian Vettel, que se ha revelado acertado para la carrera con una otra, ya la tercera, excelente gestión de las Pirelli 2017 sea Soft que sobretodo SuperSoft. Es proprio en ese compound, Low Working Range y por eso funcionante con temperaturas más bajas respecto a la mezcla Soft, que la SF70H ha hecho en parte la diferencia respecto a la buena, pero no perfecta, Mercedes W08.
Empezando de la salida, la carrera se ha puesto pronto en la via correcta para Vettel. Era fundamental para el piloto aleman lograr a pasar al menos una Mercedes en fase de salida y así fue gracias a una grande maniobra (y a un Hamilton muy durmiente). Desde las primisimas vueltas se entendií que Bottas no tuve el ritmo para apartar los rivales, Vettel por primero y su SF70H que quedandose siempre bajo al segundo de ventaja conseguieron poner mucha presión a la W08. Pero hay una exolicación tecnica; por causa de una rotura del generador de corriente presente en la plancha al lado de la W08 de Valtteri Bottas, el piloto finlandes salió con presiones por encima de las minimas impuesto por Pirelli. ¿ Cual es la consecuencia? Una ulterior elevación de la presion mientras los neumaticos iban a temperatura, haciendo perder ulterior grip al posterior de lla W08. Un Valtteri Bottas que pues hice de “tapón” , por decirlas en terminos italianos, favoreciendo aun la pareja Redbull que, en la primera parte de carrera sobre compound SuperSoft, ha todavia dado dimostracion de tener un buen paso. La explicación es la siguiente; la RB13 es un coche que hace fatiga a llevar rapidamente los neumaticos en temperatura ( a la correcta ventana de funcionamento) logrando así a explotar mejor los compound Low Working Range respecto a los High Working Rangr (la Soft) . Si os acuerdais el gran premio de China, en ambos las RedBull hubieran sido utilizados por la carrera solo compound SuperSoft en cuanto con las bajas temperaturas de la pista de Shanghai la Soft no haría nunca ido en temperatura para Verstappen y Ricciardo. En suma, el problema contrario que se ha manifestado a la Mercedes W08, que tiende a recalentar los compound Low Working Range y a utilizar bastante bien los High. Volviendo a la salida, si para Vettel la carrera empezó bien, lo mismo no se puefe decir para Raikkonen, que en el intento de superar una de las dos RedBull, se hice sobrepasar por Massa. Un Felipe Massa que hará perder segundos importantes a la SF70H del findandes que resulterán determinantes en hacer perder aún en ese tercera ronda estacional el podio al piloto finlandes.
La vuelta 10 fue crucial: la pared Ferrari decide de intentar correctamente el undercut a Bottas (una estrategia agresiva que puede llevar a problemas como en China, pero es una estrategia correcta porque Bottas aunque con problemas Vettel no consigue adelantarlo) volviendo a llamar a los box para el pit stop Sebastian Vettel. Mercedes no contesta, RedBull copia sobre consejo de Max Verstappen la vuelta siguiente. Eleccion correcta la de la pared de Maranello ya que Vettel con las SuperSoft nuevas era más rapido que los respectivos competitors y el Bahrain es una pusta que permite de sobrepasar sobretodo si se han neumaticos que en tracción garantizan prestaciones muy superiores a las de los pilotos por delante.
Pero así como en China, también en Bahrain la correcta y agresiva estrategia de los rojos estaba a punto de ser “arruinada” por la Safety Car, salida a la vuelta 14 por el contacto entre Stroll y Sainz. Como podeis observar del grafico a bajo la posibilidad que Bottas despues su pitstop pudiera regresar delante de Vettel nunca había sido cuestionada pero la Safety Car por cierto pude desordenar las cosas puesto que Vettel fue obligado a percorrer mucho más metros que Bottas a velocidad muy inferior. Mercedes ha explotato la entrada dea Safety Car para cumplir el pistop sea de Bottas que de Hamilton pero en esta fase pasaron dos cosas muy importantes que condicionaron en parte lo que se ha visto en el resto de la carrera: Bottas en realidad tuve la posibilidad de sustituir las gomas y salir delante de Vettel pero a causa de un problema electrico a las pistolas y luego tuve esperar que pasara en pitlane Ricciardo, el piloto finlandes perdió 4 segundos. Segundos fatales en cuanto regresó a la pista con una despegadura poco más superiore a 2 segundos en comparición al lider de la carrera Vettel. Segunda cosa muy importante, Hamilton comitiendo la segunda tonteria del dia (la tercera del fin de semana después no haber hecho registrar la pole por un sobreviraje de potencia en vuelta 10 y a causa de un problema al DRS que le han cuestado 2 decimos) le han dado, por haber relantizado Ricciardo a la entrada de la pit lane, 5 segundos de penalización. A la siguiente vuelta de partencia, otro milagro de Vettel que con una maniobra espectacular logró tenerse detrás las espaldas un Valtteri Bottas que logró calentar los neumaticos en manera mejor que el piloto alemán.
El más penalizado de la entra en pista de la Safety Car fue, sin duda, Raikkonen que había efectuado su proprio pit a la vuelta 13 y no logró a explotar el potencial de su propias gomas SuperSoft. 
1° STINT de carrera
En el primero trazo de carrera de los primeros cuatros pilotos fue influenciado por Bottas, el cual a causa de problemas a los neumaticos, ha rodado con un ritmo bastante lento. El aumento de la presión de la presión de los neumaticos provocó un excesivo deslizamento de la W08 con consiguiente overheating de los neumaticos traseros. La linea de tendencia de Bottas, demostra que los tiempos del pilota finlandés han subido a diferencia de Vettel y Hamilton. 
El paso de Vettel, en cambio, aunque obstaculuzado por Bottas, fue bastante bueno. Rodando sostenidamente en estela al piloto finlandés no ha forzado excesivamente las gomas. La gestión de los neumaticos, sobretodo Low Working Range, respecto a Mercedes, parece de veras el arma secreta de la Scuderia de Maranello en este 2017. 
2° STINT de carrera
En esta fase de carrera los pilotos de cabeza han utilizado compound diferentes:
  • Vettel y Bottas – SuperSoft nuevas
  • Hamilton y Ricciardo – Soft nuevas
  • Raikkonen – SuperSoft utilizados
Los problemas sobre el coche de Bottas con gomas “rojas” se han contejado, aunque en manera menos importante, tambien en este stint nos mostrando como la Mercedes W08 aún no haya entendido claramente esa tipologia de neumaticos. El piloto finlandés consiguió poner presión a Vettel solo en las primeras vueltas después el restart. Luego, Vettel alargó bastante facilmente, mientras Bottas perdió, vuelta después vuelta, prestación. Problemas que han obligado la pared Mercedes pedir a Bottas de quitar pasar su proprio compañero de equipo que con gomas Soft tuve un ritmo mucho mejor que el suyo. 
Vettel, een ese segundo stint, fue el piloto más veloz en la pista. La SF70H con gomas rojas fue veloz y costante respecto a los otros pilotos que estuvieron utilizando lla misma mezcla De la linea de tendencia se puede notar facilmente el hecho que el compound Soft tuve seguramente un comportamiento mejor sobre la distancia. Para entender esto basta observar los tiempos y la linea de tendencia de Hamilton que, con neumaticos Sof, consiguió rodar con un ritmo superior a Vettel de solo 2 decimos realizado uno stint muy largo. Una mercedes W08 que parece haber entendido bien los problemas tenidos en Australia por lo menos lo que concierne los compound High Working Range como la soft.
Goma soft que, en cambio, puse en crisi la RedBull de Ricciardo. Fue bastante evidente como el piloto australiano en las primeras vueltas no tuve la temperatura sobre los neumaticos haciendolo pilotar “sobre el hielo”
No tan bien el paso de Raikkonen que a causa de gomas utilizadas y trafico no consiguió tener un buen ritmo, rodando mediamente 1 segundo más lento que su compañero de equipo. 
3° STINT de carrera
En esta ultima parte de carrera, a paridad de mezcla, el piloto más rapido fue Hamilton que consiguió rodar con un paso mejor que Vettel de 8 decimos. El piloto ingles, ocupado a restablecer el gap con respecto de Ferrari, empujó al maximo mientras, Vettel, estuve solo administrando su carrera. Pues, así como en China, es muy dificil hacer comparaciones entre los dos pasos. Por cierto el piloto alemán, analizando también el ritmo tenido por Raikkonen, pude hacer mejor pero no tenía la necesidad de hacerlo.
Hamilton empujó muchisimo en este stint. Si analizais la lineas de tendencia y la confrontaís con la del segundo stint podeís notar como lis tiempos hayan subido mucho más rapidamente . No tan bueno el paso de Bottas también con ese compound. A diferencia del compañero de equipo demostró no ser competitivo con ninguna mezcla demostrando no haber aún aprendido totalmente la gestión de los nuevos neumaticos Pirelli 2017. 
Terminando la analisis de ese tercera cita estacional, la Ferrari sale de estas primeras tres carreras con el moral bastante alto supiendo tener un coche que sobre el paso carrera se la pueden jugar en todas las condiciones/pistas. La facilidad con la que la SF70H y Sebastian Vettel logran gestir las Pirelli 2017 està clara aunque a lo largo el tener que perseguir siempre en las calificaciones podría hacer la diferencia. Si la Ferrari aprendería a hacer aquel pequeño (en Bahrain parecía grande) salto de calidad en calificaciones pues aún la gestión de las varias carreras sería más facil. Centrar siempre en estrategias agresivas es sí correcto pero a lo largo podría llevar también a algunas porcentuales elevadas de fracaso (ves en China y Bahrain con las dos SafetyCar entradas en pista en el momento peor para Ferrari). Por lo que concierne Mercedes hay por cierto que decir que el team alemán aunque no llevando a la pista novedad respecto a la carrera inicial de la Australia ( solo un fondo reforzado) sobre el paso carrera se ha acercato a una SF70H que dominó totalmente a Melbourne. El team alemán està entendiendo poco a poco más todo sus paquete 2017 pero no es aun suficiente, sobretodo si su proprio piloto de punta, en eae caso Lewis Hamilton, comite muchos errores como fue en Bahrain. Mercedes lo sabe: no puede permitirse algunos fin de semanas no perfectos para derrotar esta Ferrari y este Sebastian Vettel.

Articoli Collegati

LASCIA UN COMMENTO

Per favore inserisci il tuo commento!
Per favore inserisci il tuo nome qui

Resta Collegato

3,584FansMi piace
1,032FollowerSegui
7,558FollowerSegui
- Advertisement -

Meteo Prossimo GP

Suzuka
cielo coperto
17.9 ° C
17.9 °
17.9 °
50 %
1.5kmh
100 %
Sab
21 °
Dom
17 °
Lun
20 °
Mar
15 °
Mer
16 °
- Advertisement -

Ultimi Articoli

- Advertisement -
Change privacy settings