lunedì, Aprile 29, 2024

GP AUSTRIA: el ánalisis de la carrera y no solo…

Segunda victoria de la temporada para Valtteri Bottas que logró adelantar de solo de 6 decimos la Ferrari SF70H de Sebastian Vettel. Tercera posición para Ricciardo, que consiguió llevarse la mejor parte tras un excelente Lewis Hamilton conquistando el quinto podio consecutivo con una RedBull que respecto al empiezo de temporada parece estar en reactivación. El team de Milton Keynes consiguió resolver los problemas de correlación de los datos entre la pista y la galeria del viento/CFD y, gracias a los desarrollos introducidos hace el GP de España, la RB13 está demostrando cada carrera más , buenas performances. Mejoramentos que no llegaron solo por la aerodinamica pero también gracias al trabajo hecho sobre la power Unit Renault que, gracias a un nuevo software, introducido a Baku, consiguió obtenir un mejoramento prestacionál de casi 2 decimos a la vuelta. Además, causaron algunos interventos al bloque del motor y a los pistones que permiten a los ingenieros RedBull de utilizar, en las clasificaciónes y en algunos momentos de la carrera, algunos mapeos más empujados que pueden traer algunos CV más a la Power Unit francés.
Después haber hablado de RedBull, vamos a analizar el interesante desafío entre Mercedes y Ferrari que nos está regalando un mundial muy espectacular. A la víspera, levantó mucha preocupación entre los hinchosos de la Scuderia de Maranello la carta que la FIA envió a todos los team para aclarar algunos aspectos del reglamento tecnico tras la flexibilidad del fundo. Pero la carta FIA no fue dirigida claramente a la roja, como se pensó al principio, sino tenieron que adecuarse todos los team que utilizaban solucciones similares a las que vimos sobre la SF70H. Carta que no influyó sobre las prestaciones del coche de Maranello como nos dije uno de los maximos exponente del sector aerodinamico al terminar de la carrera. 
En casa Mercedes, además del paquete aerodinamico llevado por ese cita, animó una reunión el problema de Hamilton que,en la fábrica, conocieron hace el martes pasado pero que fue rendido público por la FIA el viernes por la tarde. Problema que hizo perder 5 posiciones en la parrilla al 3 veces campeón del mundo comprometiendo en maniera muy importante su fin de semana. 
La competición se anunció muy intrigante a causa de la posibilidad de lluvia (caída al terminar de la carrera) y para el deterioro de los neumaticos, en cuanto Pirelli contempló la posibilidad de blistering después pocas vueltas tras las UltraSoft. Por quién no lo conociera, el blistering es un fenomeno que se verifica cúando una particular sección de goma cerca el armazón se recalienta en modo anómalo causando pequeñas burbujas al interior de lo neumatico que crean a su vez el destacamiento de la goma. Estos destacamientos de goma pueden tener superficies diferentes según el nivel de estrés termico y mecanico del cual son subjectos. Sobre el neumatico se van a crear agujeros que muy a menudo son muy hondos y llegan hasta el armazón 
Blistering que,en cambio, no se ha visto en las vecturas de cabeza en la primera parte de carrera pero que creó algunos problemas a la Mercedes de Bottas en el segundo stint. Mercedes elegió un alineamiento aerodinamico bastante descargo al posteriór aunque cargando mucho la ala trasera para tener una buena introducción en curva. Alineamiento que funcionó en las clasificaciónes y en la primera parte de carrera pero que se reveló problematico poco a poco que el coche se descargaba. El sobreviraje de la W08 estresó demasiado los neumaticos traseros SS Pirelli que manifestaron blistering. 
LA SALIDA 
La salida regaló un momento de suspance, puesto que, se pensó a una salida adelantada de Bottas. Jump start que en cambio no fue, más bien Bottas logró hacer una salida casi perfecta con solo 2 decimos de segundo como tiempo de reacción. Tiempo de reacción que es calculado hace el momento del apagarse del semafóro rojo hasta cuando el coche empieza a moverse.
1° STINT
En la primera parte de carrera el ritmo y la costancia de Bottas fue de veras impresionante. Una excelente Ferrari no logró tener el ritmo de la W08 que en la primera parte de carrera conseguió ganar sobre la SF70H del piloto alemán más de 7 segundos.
Si analizamos el gráfico arriba hay que notar que, Bottas, logró rodar con un ritmo inferior respecto a Vettel más que 2 decimos pero surpriende que, la roja fue más rapida que la RedBull de Ricciardo de solo 1 decimo. 
Hamilton, salido con SS, por causa del deterioro en las US a las previsiones, no conseguió tener la ventaja que los estrategas esperaban con el utilizo de esa estrategia. El piloto anglo caraibico logró adelantar bastante facilmente la ForceIndia de Perez, la Haas de Grosjean pero, llegado en estela de Raikkonen, no tuve ninguna posibilidad de adelantarlo, más bien, los neumaticos del piloto finlandés estaban funcionando aun bien. 
Dandose cuenta de la imposibilidad de ganar en pista la posición sobre la Ferrari, los estrategas de la Mercedes decidieron cambiar la estrategía y anticipar el pit de su piloto de punta. Abierta la ventana tras Grosjean hicieron un pit intentando el undercut sobre Raikkonen. Elección que permitió a Hamilton de ganar la posición sobre el finlandés, más bien, la pared de Maranello no contestó a esa estrategía y preferieron efectuar un primero stint de carrera muy largo. 
Raikkonen fue tenido en la pista por dos razones: su paso fue aun bueno pero, sobretodo, para intentar a hacer perder algunos segundos a Bottas que, luego el pit stop, se encuentró detrás de su connacional de la Ferrari. La pared de Maranello utilizó una estrategía simil a la que utilizó Mercedes en España que pero no dió los resultados esperados ya que Bottas logró suplantar pronto Raikkonen a causa de un error del piloto rojo en curva 3. 
Volviendo a analizar las prestaciones de Bottas y Vettel hay que notar, observando las lineas de tendencia del gráfico en bajo, que la gestión de la goma US fue mejor en la Mercedes que a la Ferrari. Bottas antes del pit stoo consiguió bajar los tiempos a demostración que la goma aun estaban bien conservados mientras, Vettel , no tuve las capacidades de hacerlo ya que estaba muy al límite con los neumaticos. 
2° STINT
Analizando los pasos del segundo stint surge un dato bastante curioso ya que Bottas, en el ritmo carrera, fue más rapido que Vettel de algunos milesimos de segundo también con las SS. Este dato parece anómalo considerado la remontada de Vettel sobre Bottas.
Stint que Vettel empezó 6 vueltas antes y fue “manchada” por un error a la vuelta 44 que le hize perder 1,8 segundos sobre Bottas. Tiempo perdido que resultará fundamental en el termino de la carrera considerando la distancia en el final de carrera.
Si vamos a analizar el ritmo de Bottas y Vettel, hace la vuelta 45 hasta el final de carrera, hay que notar que, el piloto de la Ferrari, consiguió rodar con un ritmo más allá de 1 decimo mejor que el piloto finlandés de la Mercedes.
Ferrari con SS no tuve problemas en particular, también gracias a el alineamiento elegido que, como a menudo pasa en esta temporada, es siempre más cargado y sopesado respecto a la Mercedes y este factor los ayuda en la gestión de los neumaticos. 
Vettel, anticipando la parada, logró recuperar más allá del 50% del gap que tuve en los confrontes de Bottas, el cual, no contestó pronto al pit Ferrari sino preferió seguir por otras vueltas. Elección que Mercedes no hize casualmente pero, con mucha probabilidad, se esperaban algunos problemas con la goma “roha” y pues preferieron seguir connla US considerado que los tiempos eran aun muy buenos pero superiores a los de Vettel que estaba montando la SS nueva. 
Los datos dicen que, esa elección, hecha por el team anglo alemán, hize perder tiempo a Bottas, ya que, en 6 vueltas se hize recuperar más allá de 4 segundos por Vettel haciendo vano parte de la ventaja que había ganado en la primera parte de carrera. 
Vettel logró llevarse en los escapes de la Mercedes solo en las ultimas vueltas pero nunca consiguió intentar un ataque aun gracias a el alineamiento más descargo de la Mercedes que en el largo rectilíneo en cuesta tuve algunos km/h de ventaja en los confrontes de la SF70H. 
La falta de tiempo a la vuelta 44 fue fundamental porqué, Vettel, pude poner bajo presión Bottas muchas vueltas antes para intentar ganar la carrera. 
En la lucha por el podio, Ricciardo logró llevarse la mejor parte sobre Hamilton que a causa del pit stop aticipado no pude empujar al maximo con las US ya que tenía que llevarlas hasta el término de la carrera. Piloto inglés que tuve un claro cambio de ritmo en las ultimas 16 vueltas cuando empezó a rodar constantemente bajo la pared del 1:08 recuperando algunos segundos sobre Ricciardo. Piloto australiano que logró defenderse por el ataque del tres veces campeón del mondo conseguiendo llevar en casa un podio que, a la vigilia, parecía inesperado. 
También ese fin de semana fue positivo para Ferrari que conseguió ganar ulteriores puntos sobre Hamilton. Ahora la ventaja es de 20 puntos y será dificil para Hamilton recuperar si bien las prestaciones de la W08 sean mucho mejores que las de inicio temporada.

di @Smilextech e @Sponton (LINK) – Traducido por Alessandra Migale

Articoli Collegati

LASCIA UN COMMENTO

Per favore inserisci il tuo commento!
Per favore inserisci il tuo nome qui

Resta Collegato

3,584FansMi piace
1,032FollowerSegui
7,558FollowerSegui
- Advertisement -

Meteo Prossimo GP

Miami
nubi sparse
26.1 ° C
27.2 °
25 °
63 %
1.3kmh
33 %
Lun
26 °
Mar
26 °
Mer
26 °
Gio
27 °
Ven
27 °
- Advertisement -

Ultimi Articoli

- Advertisement -
Change privacy settings