Análisis técnico MCL35M: mucho Mercedes en este McLaren…

0
Análisis técnico MCL35M
Análisis técnico MCL35M

Análisis técnico MCL35M: mucho Mercedes en este McLaren…


Un auto completamente nuevo. Así definido en las últimas semanas por la dirección misma, el McLaren MCL35M es fruto de un arduo trabajo. Con el cambio de suministro de los propulsores pasando a los motores Mercedes, el histórico equipo británico pudo aprovechar la cláusula presente en el reglamento técnico de 2021. Tras haberlo comunicado a la FIA, el párrafo 22.08.06 permite modificaciones adicionales al vehículo, dejando la posibilidad de integrar el nuevo componente de la mejor manera posible. Los cambios para “adaptar” el coche al motor alemán involucraron chasis, sistema de refrigeración, parte de la electrónica, caja de cambios y la suspensión trasera. Todo esto ha “transformado” necesariamente el proyecto y su forma de trabajo. Lógicamente, analizando el aspecto exquisitamente deportivo, la oportunidad de dar un salto de rendimiento por delante de los rivales es sin duda tentadora, teniendo en cuenta las distintas áreas en las que los ingenieros de Woking han podido trabajar para potenciar la ya buena competitividad del MCL35.



Análisis técnico MCL35M: parte delantera

Observando las imágenes, vemos cómo el morro es muy similar a la versión aprobada la temporada pasada, utilizada en ocasiones durante clasificación y carrera. En comparación con la versión 2020, la punta de la nariz se ha estrechado aún más. La filosofía aerodinámica sigue siendo la misma, favoreciendo el paso del aire exteriormente a los pilones de apoyo. Al canalizar el flujo por debajo y hacia los lados del morro, su gestión se delega directamente al alerón delantero. De hecho, en la imagen de arriba, notamos cómo el MCL35M sigue usando los clásicos “colmillos” en la parte inicial de la nariz. Componentes aerodinámicos que sustituyen a los turning vanes y actúan como canalizados útiles para canalizar el flujo dirigido hacia las bargeboard. Estas soluciones aumentan la carga aerodinámica al compensar la pérdida de presión generada por el alerón delantero, bastante descargado para obtener el efecto outwash.

Análisis técnico MCL35M
McLaren MCL35M

El concepto de la suspensión delantera se ha llevado al extremo por razones aerodinámicas. Confirmado el push rod delantero. Muy inclinado hacia adelante, se ancla al chasis en un área muy alta. Mirando la imagen, notamos cómo la mecánica se ha puesto al servicio de la aerodinámica para tratar de conseguir la mayor limpieza de flujo posible. También se confirmó en este 2021 la solución con “pivot”, ahora utilizada por la mayoría de los equipos de Fórmula 1. Será realmente interesante ver cómo se comportará esta suspensión con los nuevos compuestos delanteros Pirelli, ya que en la temporada pasada no era nada fácil llevarlos en la correcta ventana de utilizo.

Análisis técnico MCL35M

Un pequeño cambio se nota también en la acera de los endplate del alerón delantero. La nueva especificación presenta una forma más arqueada, claramente inspirada por la versión vista sobre el Red Bull RB16. La intención es aumentar el efecto outwash producido por el alerón.


Análisis técnico MCL35M: área central

También la posición rebajada del cono anti-intrusión superior ha sido confirmada. La entrada de refrigeración de los radiadores, que permanecía colocada en la parte superior, se ha reducido aún más. Al igual que la superficie en la parte inferior, ahora mucho más extrema respecto al 2020. Sin duda, este factor ayudará a traer hacia la parte trasera del coche un mayor flujo de aire, útil para la generación de carga aerodinámica.

Análisis técnico MCL35M

La configuración de los espejos retrovisores, si bien presente algunos cambios menores, sigue siendo la de la temporada pasada, adoptada por la mayoría de los monoplazas. Carenados y “soplados”, los espejos están conectados directamente a cockpit por un soporte, ahora en una posición más baja, vinculados directamente al apéndice colocado a 90° con respecto al desviador de flujo a puente de los pontones. También los catalizadores de flujo de los pontones han sido actualizados, mientras que los bargeboards, siguiendo el mismo concepto aerodinámico, tienen una configuración del “boomerang” diferente.

El airscope aparece muy similar a la versión utilizada por el W11. Con respectos a los 4 elementos presentes en el MCL35, ahora solo tenemos tres entradas distintas, para alimentar el compresor y enfriar del sistema híbrido. Bajo este aspecto, es fácil comprender como el sistema de refrigeración y alimentación de Mercedes sea diferente respecto al de Renault.

Análisis técnico MCL35M

Interesante el “bulto” que apareció en el área donde el Halo se conecta al cockpit. En este punto donde generalmente hay las rejillas de ventilación abiertas, probablemente se esconde un radiador. Podría ser parte de la refrigeración del sistema híbrido o encargarse de bajar las temperaturas de funcionamiento de las baterías.


Análisis técnico MCL35M: trasero

Sin duda, el cambio más importante que se puede apreciar en el McLaren MCL35M se nota en la zona trasera del monoplaza. El diseño ha sido llevado al extremo en comparación con el coche 2020, encontrando una compacidad de los elementos bajo el capó realmente excelente. Gracias al motor alemán, el equipo británico adopta un nuevo sistema de refrigeración, siguiendo el camino abierto por Mercedes con el W11.

Análisis técnico MCL35M

Analizando el fondo escalonado, se nota cómo la especifica refleja al pie de la letra la nueva regulación 2021. Se ha reducido la porción de piso que se encuentra delante de las ruedas traseras, desapareciendo ranuras y rejillas. Este cambio sin duda empeora el rendimiento del coche, disminuye el sello aerodinámico y complica el control del “tyre squirt”. Además, no olvidemos la reducción de flexión de este elemento, rebajada a un rango máximo de 2 mm. También se confirma la solución de doble pilón “cuello de cisne” para soportar el alerón trasero.

Análisis técnico MCL35M

Los endplate del alerón trasero están mucho más trabajados que los que se vieron en la presentación del año pasado, ulteriormente revisados con respecto a los utilizados durante la temporada. Las distintas ranuras de la zona central, escuela Red Bull, se crearon para tratar de aumentar la diferencia de presión entre el vientre y espalda del ala. La intención es aquella de maximizar la carga aerodinámica. El difusor se mantuvo oculto deliberadamente, para no regalar ninguna información a los contrincantes. También esta parte de los coches ha sufrido cambios regulatorios, para disminuir downforce. Solo durante los primeros test de pretemporada veremos la verdadera  soluciones encontradas por el equipo encabezado por James Key.


Autori: Alessandro Arcari – @berrageiz – Cristiano Sponton – @csponton

LASCIA UN COMMENTO

Per favore inserisci il tuo commento!
Per favore inserisci il tuo nome qui