venerdì, Aprile 26, 2024

GP MONACO: la analisis de la carrera

¿Quién podía esperar, después del Gran Premio de España, de asistir a un súper doblete rojo en Monte Carlo?
Se podía esperar una roja SF70H bastante en dificultad tras las tortuosas y estrechas calles del principado pero lo que pudimos admirar en la pista el pasado fin de semana, fue una vectura dominante. El doblete sea por el sabato (calificaciones) sea en el dia de ayer (carrera) solo son algunas conseguencias de lo que acabamos de decir. Llegando pronto a la conclusión, lo sentimos mucho para Raikkonen que, luego la pole position y el pase en primera posición al final de la primera vuelta del Gran Premio, por cierto esperó ganar la competición. Fue suficiente una estrategía mejor para el piloto finlandés y la victoria pude ser al alcance. Es por eso que su humor al final de carrera no era de los mejores a pesar de la segunda posición y de los muchos puntos ganados sobre Mercedes que han llevado la Scuderia de Maranello encabezar aun en el mundial constructores. 

Con un parte metereológico muy estable no se podía esperar un Monaco GP lleno de sorpresas si vamos a considerar sobretodo las mayores dificultades en el efectuar adelantamientos con estos nuevos coches.. Mucho grip mecanico al posterior y sobretodo los minores espacios en frenazo rendieron imposible intentar un ataque en la despegada de la Nouvelle Chicane o en la de la Saint Devote. En suma, hemos asistido a un clasico y aburrido seco Gran Premio de Monaco con no muchas ocasiones de analizar si no las varias elecciones estrategicas hechas por los team y en especial modo las de Ferrari y Redbull que han diferenciado las elecciones entre los dos pilotos con Vettel y Ricciardo por cierto favorecidos por las paredes de sus team. 

GP MONACO: en salida Hamilton con estrategia más “conservativa”
Antes del GranPremio de Montecarlo, hay dos “grandes” debates en el paddock: ¿la Ferrari intentará favorecer estrategicamente su proprio piloto de cabeza en caso Vettel pasara en segunda posición en primera curva? Y ¿cuale será la estrategia Mercedes para lograr a recuperar mas posiciones a su primero piloto, Lewis Hamilton, autor de una calificación seguramente bajo tono (y bastante desafortunada, ver Vandoorne a pared)? 

Si sobre la primera pregunta teniamos poquisimas dudas, tan que ya antes de la carrera muchos creían a un Vettel todavia ganador del Gran Premio de Monaco aunque pasando en segunda posición a la primera curva, sobre el segundo debate a lo contrario, las opiniones eran mayormente diversificadas. Hay dos estrategias posibles para Lewis Hamilton: empezar sobre compound SuperSoft, hacer pit stop en las primeras dos vueltas de carrera, esperando en una Safety Car en los primeros quinze vueltas de competición. Una estrategia que habría podiddo llevar Hamilton en las primeras cinco posiciones; a lo contrario, si no hubiera funcionado (pues sin SC al empezar de la carrera) habría riesgado arruinar la carrera de Hamilton, quitandolo fuera de puntos. La segunda, pues elegida por Mercedes, era pues la mas “conservativa” que garantizaba la mejor posición en pista (la septima) aun en el peor de los casos. Hamilton llegando en sesta posición puede por lo tanto condiserarse satisfecho luego la terrible clasificaciòn del sabato monegasco. 
GP MONACO: la lucha 2 contra 1 de Redbull sobre Mercedes fue deterninante para conseguir el tercero escalón del podio
Por lo que concierne la estrategía de Scuderia Ferrari, la vamos a analizar dentro de un rato; ahora es bien concentrarnos en lo que pasó sobre la lucha para el tercero escalón del podio entre las dos RedBull y Valtteri Bottas, la única Mercedes en competición para las primeras tres posiciones del Gran Premio de Monaco. 

Fue una excelente RB13 la que vimos en pista en todo el weekend de carrera pero a causa de una Power Unit todavía muy poco performante sobretodo en regimen de clasificación (-40 CV) cuando Ferrari y Mercedes utilizan sus mapeos más agresivos, no consiguieron clasificarse en las primeras tres posiciones aunque instalando de cerca el mejor coche del weekend (Ferrari) si no se considera la unidad automotriz a bordo. La cuarta y la quinta posición de salida (Ricciardo penalizado por el trafico en giro de warm up) no permitieron al Team anglo-austriaco de mostrar en pieno su proprio paso carrera durante el gran premio en cuanto para ellos fue imposible adelantar la Mercedes de Bottas que en los dos principales rectilineos alcanzaba aunque deslizando mayormente en tracción. Pero la grande fuerza de los “vendedores de bebidas” fue dado por el hecho que podian jugarse la tercera posición (pues el podio) con dos vecturas respecto al solo Bottas sobre Mercedes, fundamental en el poder administrar dos estrategías diferentes. Se ha seguramente penalizado un Max Verstappen aunque competitivo, llevandolo en anticipación a los box a la vuelta 32 para intentar el undercut sobre Bottas, el cual se paró a la vuelta siguiente para mantener la posición supiendo que era imposible marcar ambos las RedBull. Un undercut que en esta temporada, con estas Pirelli 2017, está funcionando menos respecto a la temporada 2016 y la razón está clara: los nuevos neumaticos necesitan, sobretodo en pistas con asfaltes poco agresivos como los de Sochi y Monaco, de algunas vueltas más para dar lo mejor. Además, tenemos que considerar el hecho que con compound más blando no se ha deterioro aunque después muchisimas vueltas recorridas, está claro que hay más posibilidad de pasar un piloto en la pista (repito, sobretodo en Monaco y Sochi) con un overcut respecto a un undercut. Y eso fue muy evidente sea con Vettel que sobretodo con Ricciardo, recuperando con esta estrategia nada menos que dos posiciones y acabando pues sobre el tercero escalón del podio. 
GP MONACO: Vettel ganador aun gracias a una estrategia mejor respecto a Raikkonen 
Ahora pasamos a la parte,probablemente, más interesante del Gran Premio de Monaco y analizando pues la carrera de la Ferrari, se puede notar como Kimi Raikkonen haya empujado muchisimo en la primera parte de carrera para conseguir a construirse una ventaja que le permitiera administrar la carrera y también la estrategia en los confrontes de su compañero de equipo. Una ventaja que pero nunca superó los dos segundos y tres decimos, cómplice también un Sebastian Vettel muy bueno en su paso carrera. 

Gap entre Raikkonen y Vettel que en las vueltas siguientes se ha reducido en manera importante también a causa de algunos doblajes que han favorecido en parte los coches que seguían, Bottas y las dos RedBull por primeros. El piloto de la Ferrari no logró administrar correctamente las dificil Pirelli en las vueltas con adelantamientos de hacer, así que su ritmo, aun cuando se liberó de Wehrlein y Button, no fue a la altura. 

Pero hablar de un piloto finlandes en crisi sobre los neumaticos es bastante exagerado porque la goma habría podido recoger prestación de aquí a pocas vueltas, como afirmado al final de la carrera también por Sebastian Vettel: 

En la fase donde hemos encuentrado en la pista muchos doblados, los neumaticos anteriores han perdido temperatura, peorando mis prestaciones. Pero luego algunas vueltas a pista libre han vuelto a funcionar bien casi como si hubiera tenido un segundo set de neumaticos nuevos. 

Pero el team italiano decidió todavia llevar en los box el leader de la competición (no sobre su explicita petición) abriendo así para Vettel una ventana para intentar el overcut sobre su compañero de equipo, el cual fue arrojado en el trafico; adelantamientos que le han hecho perder un segundo y media importante que será fundamental para el adelantamiento de Vettel con sus respectos. 
Pit para defenderse de Bottas y Verstappen? Tabla tiempos a la mano, los dos pilotos iban más despacio que los dos de la Ferrari, pues la parada no había aun sentido por ninguno de los dos pilotos “rojos”. 
Volviendo a Raikkonen y Vettel, todavía hagy que subrayar como el piloto alemán de la Ferrari haya efectuado tres vueltas muy importantes una vez que se liberó de Raikkonen, también gracias al tan charlado “mapeo empujado” (hay un team radio muy claro entre Vettel y su ingenier de pista) utilizada en carrera también por el team italiano. El grafico siguiente es elocuente. 

Con un Kimi Raikkonen que, una vez cumplidos los adelantamientos y haber recalentado le tan duras SuperSoft 2017, consiguió tener un ritmo muy importante (mucho más rapido que las primeras vueltas cumplidas sobre SuperSoft de Vettel) tan que en la ultima vuelta antes del pitstop de Vettel, el piloto alemán les había ganado “solo” 3 decimos. ¿Qué significa eso? Que si Ferrari habría puesto en pista Raikkonen fuera del trafico, no hacendole perder aquellos 2 segundos en las fases de adelantamientos, para Vettel habría sido más dificil terminar positivamente la maniobra de undercut decidida juntos al equipo. Habrían servido 5 super vueltas más para abrir aquel gap de dos segundos, perdidos por el piloto finlandes en la pista por un timing de subida de la Pit no correcto (pues no por su falta) 
Una vez que Vettel tomó el liderado, la carrera acabó, con Raikkonen que levantó nada menos que sus tiempos más de 2 segundos a la vuelta, señal que el piloto finlandes no lo haya tomado tan bien aquel adelantamiento en los box por parte de su proprio compañero de equipo. Eso fue bien evidente despues de la carrera con un Raikkonen muy triste durante las celebraciones del podio. 
Ferrari podía parar Vettel la vuelta siguiente al Pit de Raikkonen? Si hubiera querido igualar las estrategias sí, pero en aquel momento había un problema analizando la lista de los tiempos: Daniel Ricciardo a 5 segundos. Habría tomado el primer lugar pudiendo explotar ojalá una Virtual Safety Car (por ejemplo) para ganar 6-7 segundos que lo habrían puesto en lucha para la primerra posición con Raikkonen o Vettel. 
En conclusion de esta analisis del Gran Premio de Monaco, la Ferrari no ha hecho absolutamente nada de malo en el dar la mejor estrategia a su piloto de punta Sebastian Vettel; algo absolutamente logico que ha favorecido el piloto que está luchando para el campeonado pilotos. Así como era logico que Mercedes cuando utiliza Bottas de segundo piloto mientras hablar de normalidad si lo hace Ferrari. Porque la Ferrari ha quitado a Raikkonen una posible victoria en Montecarlo mientras Mercedes ha quitado una posible segunda posición a Bottas en Bahrain. Querendo ver más importante la decision de Ferrari, pero como escrito hace poco, hace parte de un deporte que es más complicado que como aparece deportivamente. 
Ahora solo hay que esperar para todo el Team Ferrari que Raikkonen no acuse mucho el golpe porque con esa SF70H ambos los campeonados podrían ser decididos también por sus excelents prestaciones. Y se van a faltar por lo que ha pasado ene Monaco (Kimi no es uno de los pilotos más fuertes caracterialmente), cuanto serán importantes los siete puntos más dados a Vettel en un gran premio si luego Raikkonen permiterá a Mercedes de ganarlos en más horas.

Escrito por @spontonc & @smilextech (ORIGINAL) –  Traducido por Alessandra Migale

Articoli Collegati

LASCIA UN COMMENTO

Per favore inserisci il tuo commento!
Per favore inserisci il tuo nome qui

Resta Collegato

3,584FansMi piace
1,032FollowerSegui
7,558FollowerSegui
- Advertisement -

Meteo Prossimo GP

Suzuka
pioggia moderata
17.9 ° C
18.9 °
17.9 °
89 %
1kmh
100 %
Ven
18 °
Sab
20 °
Dom
22 °
Lun
19 °
Mar
18 °
- Advertisement -

Ultimi Articoli

- Advertisement -
Change privacy settings